Curso Práctico
EN CONSCIENCIA ÁLMICA COMUNIDAD
Yoga Nidrā Lunar
Por Anais Jiménez
¿Qué es el Yoga Nidrā?
Yoga Nidrā es una práctica meditativa que abre muchas puertas, ninguna más importante que otra, la que abras en cada descenso dependerá únicamente de lo que tengas que atender en este momento concreto de tu vida.
Lo que comparten todas ellas es que el acceso lo hacemos siempre desde el portal del cuerpo -como vehículo para experimentar la conciencia- en la postura de Savasana, o postura del cadáver, en la que estamos tumbad@s boca arriba, con los brazos y piernas ligeramente separados de cuerpo y con las palmas de las manos hacia arriba. Este gesto de entrega con el que nos conecta ya te da muchas pistas de por qué cada sesión es, de alguna forma un descenso y un renacimiento. También el hecho de que acceder a un estado de no vigilia desde una posición horizontal, receptiva, en vez de vertical, como es habitual en las técnicas meditativas, nos da el ingreso desde el sentir y el no hacer, pues no sostenemos un esfuerzo postural ni una concentración.
Es una práctica meditativa que nos invita a conectar con nuestra esencia espiritual a través de la relajación, el descanso y sueño consciente, mediante la observación de los fenómenos y procesos que allí suceden.
El descanso activo y profundo es una tecnología muy muy antigua, en la que, de manera progresiva y amable, vamos alcanzando un estado de relajación y regeneración total, manteniendo la consciencia en este paso del estado de vigilia a la no vigilia. Entrar en este estado de interiorización consciente, con nuestro sistema nervioso regulado, donde la atención descansa y nos abrimos a sentir con seguridad y confianza, nos da la oportunidad de integrar y contemplar emociones, experiencias psíquicas, energéticas y causales que pueden llegar a ser muy reveladoras.
La propuesta de este curso es:
Alinearnos, desde la práctica de yoga nidrā, con los ciclos mayores de la vida para despertar la memoria del cuerpo que recuerda que está unido ancestral y armónicamente a la naturaleza.
Hacerlo especialmente acompasados con el ciclo lunar, nos ayuda a desplegar de nuevo la conexión profunda con el Principio Femenino de la Madre Naturaleza y sus ritmos circulares de crecimiento, plenitud y marchitamiento.
La propia práctica de Yoga Nidrā es un acto de regeneración en sí misma, en un acto de entrega y rendición a la Vida para renacer de nuevo, que vinculada al ciclo vital femenino y lunar arquetípico y enegético, facilita nuestro conocimiento interior y su comprensión.
Una sincronicidad que nos revela la conexión entre la mujer y lo divino, una secuencia en la que salimos del tiempo lineal.
Las prácticas se realizarán, según agenda, en las Lunas Nuevas o Llenas, símbolos de la máxima expresión de vida/muerte. Estas son las dos fases que más influyen en la dirección de nuestras energías y ciclo biológico.
Sugerencias para preparar-te para la práctica
La próxima práctica de Yoga Nidrā Lunar en Consciencia Álmica Comunidad, tendrá lugar en la Luna Llena de marzo, el día 25 a las 18:00 hrs. España.Los encuentros no tendrán un día fijo semanal, pues danzaremos el ciclo de la luna nueva o llena según la programación de la Comunidad. Las prácticas serán de una hora y media aproximadamente, y abriremos sala 15 minutos antes.
Si es la primera vez que realizas una práctica de yoga nidrā te comparto que, aunque es posible realizarla sentada, la postura original es la de Savasana, una postura en la que estamos tumbadas boca arriba, con los pies y manos extendidos y ligeramente separados de cuerpo.
Habitualmente esto se realiza en el suelo sobre una esterilla, sin embargo, como tenemos la oportunidad de estar en casa, te invito a que dispongas de un espacio agradable donde puedas estar tranquila y realmente a gusto; y lo hagas sobre una superficie que te resulte muy cómoda como el sofá, la cama o una colchoneta. Es importante que tengas a mano una almohada para la cabeza y algún cojín pequeño para poner debajo de las rodillas; así como algo para taparte, pues la temperatura corporal tiende a bajar.
No será necesario nada más, tampoco tendrás que estar pendiente de la cámara siguiendo ninguna secuencia, sólo entregarte a ser y escuchar las indicaciones que te iré dando a lo largo de la sesión.
Mi recomendación es que te regales conscientemente este espacio de descanso, y que en la medida de tus posibilidades dispongas de un tiempo para preparar tu nido. Este momento puede ser para ti un ritual de autocuidado y amor propio, en el que te vistas con tus prendas más cómodas, tu manta favorita, una almohada blandita…etc.
Quizás puede ser interesante tener un diario de navegación, pues ya sabes que en estos estados de conciencia luego olvidamos parte de la experiencia. Una bitácora donde anotar tus sensaciones, percepciones y comprensiones. Incluso antes de la práctica, ya que es un buen recurso tanto para prepararte, como para hacer la transición a tu siguiente espacio.
Anais Jiménez
Mi vocación es acompañar procesos de transformación y
sanación con herramientas de liberación emocional como la
Terapia Floral, el Yoga Nidrā y los Registros Akáshicos.
Estas son algunas de mis formaciones:
Práctico en Flores de Bach, Terapeuta Floral Integrativo. Maestría en Flores de Bach, Consultor de esencias FES de California y Orquídeas del Amazonas. Registros Akáshikos Nivel I y II. Coherencia cardiaca Biofeedback, HRV en el desarrollo de la resiliencia. (HeartMath©ResilienceAdvantageTM Program).
Curso de Mindfulness (enfoque Gestalt) por Instituto de
Psicoterapia Gestalt I.P.G.
Facilitadora de Yoga Nidrā, Guardiana del Descanso.
¡Esta práctica también está incluida en tu membresía de Consciencia Álmica Comunidad!
Las clases quedan grabadas, puedes verlas siempre que quieras desde la comodidad de tu hogar.
Si aún no eres miembro, únete ahora. Suscríbete a Consciencia Álmica Comunidad, disfruta de esta placentera experiencia y de otras muchas otras actividades de crecimiento espiritual y personal, que te ayudarán a alcanzar un estado de paz interior, coherencia y bienestar.
¡Da el siguiente paso hacia tu transformación!